Libros
Institucionales

Fruto de la colaboración entre nuestra Fundación y distintas instituciones es la edición de obras fuera de colección que denominamos “Libros institucionales”.

La Asamblea Regional ha colaborado en un ciclo de tres obras que exploran signos de identidad de las localidades de la Región.

Se inicio el proyecto con una obra que mostraba los escudos de cada ayuntamiento: Luis Lisón (1999), Simbolos municipales de la Región de Murcia y se continuó con la publicación del documento fundacional de cada uno de los municipios de la región: Francisco Chacón Jiménez, Rafael Fresneda Collado (2002), Los municipios de la Región de Murcia. Origen y análisis de un proceso histórico; el tercero de los volúmenes: Francisco Chacón Jiménez, Rafael Fresneda Collado, José Antonio Melgares Guerrero (2006), Simbolos e identidad en la Región de Murcia. El Patrimonio municipal, se centró en el estudio, análisis y presentación del patrimonio municipal, señalando aquel monumento que, entre varios, mejor representa la identidad de cada municipio; se añadío un notable esfuerzo de edición fotográfica y contamos con la colaboración de la Asociación de Cronistas Locales de la Región de Murcia.

Este esfuerzo institucional y editorial, se ha visto completado y unificado a través de la edición en colección de bolsillo de los tres volúmenes por parte de la Asamblea Regional (2016), bajo el titulo genérico de: Simbolos Municipales de la Región de Murcia. Por otra parte, al subirse dichos textos a las páginas web de la Asamblea Regional de Murcia y de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia, se logra su máxima difusión y ponerlo al alcance de las personas interesadas.

Por otra parte, y gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, y para conmemorar el centenario del fallecimiento de D. Javier Fuentes y Ponte, llevamos a cabo una edición (2005) del clásico España Mariana: Provincia de Murcia ,(1880) que sigue siendo, a pesar de algunos errores, una obra fundamental para el estudio de la historia del arte en Murcia. Aparte de un prólogo de Antonio Pérez Crespo y Francisco Chacón Jiménez, cuenta con un estudio en profundidad de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Dra. Doña Concepción de la Peña Velasco: «Fuentes y Ponte, memoria de un tiempo».