VII Premio de Relato Histórico (VIII Día Regional de la Historia Local)

La Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia a través de su “Cátedra Juan Torres Fontes” convoca con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier y de la Editorial Tres Fronteras la VIII edición del Premio de Relato Histórico en el marco del VIII Día Regional de la Historia Local.

Objeto:

Promover el acercamiento creativo al pasado histórico de la Región de Murcia, y a su patrimonio monumental, como medio de acercamiento al conocimiento de nuestra identidad, y nuestra historia.

Destinatarios:

Todo el alumnado matriculado durante el presente curso 2018/19 en centros públicos, privados o concertados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en los niveles de ESO o Bachillerato.

Categorías:

Se establecen dos categorías:

• ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
  • BACHILLERATO

Trabajo:

Los participantes presentarán un relato con las siguientes características:

• TEMA: El tema del relato es la historia de la Región de Murcia. La presentación será a través de una ficción libre, con la condición de que esté ambientada o relacionada con algún monumento, espacio, acontecimiento o personaje histórico de la Región de Murcia.
  • EXTENSIÓN: mínimo 4 folios, máximo 6 folios.
  • LETRA: fuentes Arial, Times New Roman o Calibri; tamaño 12.
  • ESPACIADO: doble.
  • AUTOR: Único, no se admitirán trabajos firmados por un grupo.

Envío de los trabajos:

Los trabajos se remitirán a la siguiente dirección de correo: centroestudioslocales@gmail.com

En dicho correo se indicarán los siguientes datos:

• Seudónimo
  • Número de teléfono de contacto
  • Centro Educativo en que se haya matriculado el participante
  • Nivel educativo que cursa el participante
  • Fichero adjunto con el trabajo en formato pdf

Ni en el correo ni en el trabajo debe figurar el nombre y apellidos del autor.

Cada concursante podrá presentar un solo trabajo.

Plazo de presentación:

El plazo de recepción de originales finalizará el día 2 de mayo de 2019 a las 14:00.

Premios:

Categoría ESO:

• Primer premio: Tablet y diploma
  • Segundo premio: Tablet y diploma

Categoría Bachillerato:

• Primer premio: Tablet y diploma
  • Segundo premio: Tablet y diploma

Categoría especial:

• También se premiará al mejor relato ambientado en época histórica, suceso o personaje de San Javier: Tablet y Diploma.

Asimismo, los premiados recibirán un lote de libros dotado por la Editorial Tres Fronteras.

• Centros: el Centro que se haya destacado por su participación en número y calidad recibirá un lote de libros de la Editorial Tres Fronteras y de la Fundación Centro de Estudios Históricos para la Biblioteca escolar del centro educativo.

Criterios de evaluación y composición del jurado:

Como criterios fundamentales se valorarán la originalidad, metodología científica, documentación, interés del tema tratado y relación del trabajo con los contenidos de los programas cursados por los alumnos.

La evaluación de los trabajos se llevará a cabo por un Jurado constituido al efecto, con la siguiente composición:

• Un miembro de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia
  • Un miembro designado por el Ayuntamiento de San Javier
  • Un miembro designado por la Editorial Tres Fronteras

El jurado hará público el resultado del concurso el 14 de mayo de 2019 en la página de la Fundación: www.fundacion.test, así como en la página de Facebook de la Fundación Centro de Estudios Históricos.

El jurado podrá declarar desiertos los premios.

La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases.

Descargar bases