Realidades
La colección realidades ofrece a la sociedad murciana y española una reflexión, favoreciendo así la creación de opinión sobre algunos problemas que históricamente ha vivido esta Región y que actualmente preocupan aún a nuestros hombres y mujeres. De esta manera pretendemos que todos los ciudadanos tengan acceso al conocimiento de la realidad en la que se desenvuelven y que les rodea, condiciona y limita, de modo que se produzca un compromiso individual, colectivo e institucional en el proceso de cambio y evolución de nuestra sociedad.

Murcia: De la Emigración a la Inmigración.

Juan Bautista Vilar

Ante las interrogantes abiertas sobre la inmigración en nuestra tierra, este es un texto clarificador y explicativo sobre la historia de los movimientos migratorios del pueblo murciano en los dos últimos siglos. Ameno e interesante, sin concesiones a los tópicos, basado en un riguroso trabajo de investigación, como todos los de este historiador y profesor murciano, pone en su punto y lugar el fenómeno humano de la emigración y de la inmigración. Se trata de una magnífica aportación a la configuración de una mentalidad abierta, tolerante y equilibrada en un hecho tan actual, suscitador de controversia y debate en nuestra sociedad.

Referencia bibliográfica: Bautista Vilar, Juan. Murcia: de la emigración a la inmigración. Colección Realidades, Vol3. 2002.Fundación Centro de Estudios Históricos e investigaciones Locales Región de Murcia. Pp.223. ISBN.-84-921128-9-1.

Pasado y Presente del patrimonio en la Región de Murcia.
José Miguel García Cano

La obra lleva a cabo un completo recorrido desde el siglo XVIII hasta la actualidad por los diferentes espacios de ubicación de aquellos pueblos y sus respectivas culturas que constituyen el origen de nuestras señas de identidad históricas. Sus restos y testimonios materiales, así como su simbolismo y significación social en cada época histórica son analizados a través de una serie de instituciones; Comisión Provincial de Monumentos, Comisaría General de Excavaciones, o del fenómeno de los Congresos Arqueológicos del Sudeste español, o de curiosos personajes y relevantes investigadores que han conformado la realidad arqueológica de este espacio del Mediterráneo occidental.