VII Día Regional de la Historia Local

Ganadores de los Premios del VII Día Regional de la Historia Local

- III Premio de Investigación "Antonio Pérez Crespo"

--> Categoría Bachillerato:

"Diseño de una ruta por la Molina de la Transición", presentado por el grupo de B1IH del IES Francisco de Goya, de Molina de Segura

- VII Premio de Relato Histórico

--> Categoría ESO:

- Primer Premio: relato titulado "A día de hoy", cuyo autor es Ángel Rosauro, alumno de 3º ESO en el IES Cañada de las Eras.

- Segundo Premio: relato titulado "Amor rescatado de un naufragio", cuya autora es María Sánchez Muriel, matriculada en 4º ESO en el IES Antonio Hellín de Mazarrón.

--> Categoría Bachillerato:

- Primer premio y Premio especial: relato titulado "Al final de la ola", cuya autora es Alba Moreno, matriculada en 1º Bachillerato en el IES Ruiz de Alda de San Javier.

- Segundo Premio: relato titulado "Mi abuela Juana", cuya autora es Candela G. "Anichi", matriculada en el IES Ruiz de Alda de San Javier.

Ingreso Comité Científico Excmo. Sr. D. Clemente García García

• La Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia organiza el acto de recepción e ingreso como miembro de su Comité Científico al Excmo. Sr. D. Clemente García García.

Pronunciará el reglamentario discurso de ingreso sobre el tema Singularidad del municipio de Murcia y participación ciudadana. Le contestará el Presidente de la Fundación Dr. D. Juan Roca Guillamón.

Seguidamente se presentará el libro "Singularidad del municipio de Murcia y participación ciudadana" del que es autor D. Clemente García, publicado en la colección Realidades editada por esta corporación. La presentación correrá a cargo del miembro del Comité Científico Dr. D. José Ballesta Germán, Alcalde de Murcia.

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho. c/Santo Cristo, 1, 30001 Murcia
    Fecha: 21 de mayo de 2018, 19:00 horas

Adjuntos:
    - Portada Discurso de Ingreso
    - Portada Libro "Singularidad del municipio de Murcia y participación ciudadana"

•   VII Día Regional de la Historia Local

•   Bases de los Premios del VII Día Regional de la Historia Local

- VII Concurso de Investigación Histórica

- III Premio de Investigación "Antonio Pérez Crespo"

- VII Premio de Relato Histórico

Conferencia D. Roberto Fernández

• El próximo 17 de noviembre, a las 19h. en la localidad de San Javier (Murcia) (Museo municipal), el Catedrático de Historia Moderna y Rector de la Universidad de Lleida, Dr. D. Roberto Fernández Díaz, Premio Nacional de Historia y Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas C.R.U.E. va a impartir la conferencia titulada:

”Reflexiones de un historiador: la importancia de la Historia local en un mundo global”

Con dicha conferencia se inaugura el VII DIA REGIONAL DE LA HISTORIA LOCAL. Actividad que viene desarrollando la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, dentro de la Cátedra de Estudios Locales Juan Torres Fontes, desde el año 2011 en que se inició en Molina de Segura prosiguiéndose, posteriormente, en Ulea (2012), Cieza (2013), Lorca (2014), Caravaca (2015), Mula (2016), celebrándose el presente año en la localidad de San Javier.

Dicha actividad tiene por finalidad hacer llegar el conocimiento, enseñanza y divulgación de la historia al conjunto de la sociedad y, especialmente, a los centros educativos de enseñanza Primaria y Secundaria de la Región de Murcia. Colaboran distintas instituciones y en este año, en concreto, la Consejeria de Empleo, Universidades y Empresa, la Fundación Séneca, y la Fundación Pérez Crespo Payá.

•   VI Día Regional de la Historia Local - Fiesta de la Historia

•   Entrega de Premios del VI Día Regional de la Historia Local - Ver Entrega de Premios en Galería

Bases de los Premios del VI Día Regional de la Historia Local

- VI Concurso de Investigación Histórica

- II Premio de Investigación "Antonio Pérez Crespo"

- VI Premio de Relato Histórico

"Lo lúdico a través del tiempo" - Programa completo.

15 de Noviembre
      Conferencia "Enseñar la Historia Local".

•   Acto de ingreso en el Comité Científico de D. José Méndez Espino

•
      El pasado 1 de Junio de 2016 tuvo lugar en el Hemicilclo de la Facultad de Letras, el solemne acto de ingreso en el Comité Científico del Iltmo. Sr. D. José Méndez Espino, con el discurso: "La Ciudad, la Política y el Alcalde". Contesto a su ingreso el miembro del Comité Científico, Dr. D. Horacio Capel Sáez, catedrático de Geografía Humana y profesor emérito de la Universidad de Barcelona.

Ver galería completa

También se puede consultar el correspondiente discurso

•   V Día Regional de la Historia Local

•   V Premio de Relato Histórico - Ver Acta del Jurado

I Concurso de Investigación "Antonio Pérez Crespo" - Ver Acta del Jurado

Ver Entrega de Premios en Galería - Ver Vídeo de Entrega de Premios en Multimedia

•   Exposición "Ventanas al Tiempo: Tesoros del Archivo Histórico de San Javier"

•
        Viernes 8 de abril. 19:00 horas. Salón de Plenos del Ayuntamiento.

•   IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena

•
        La Liga Rural del Campo de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena presentan el IV CONGRESO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA DEL CAMPO DE CARTAGENA 2015 que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, del 22 al 24 de octubre de 2015, con el objetivo principal de promover el estudio, intercambio de conocimientos y puesta en común sobre la vivienda y otros elementos de la arquitectura tradicional del Campo de Cartagena así como del resto de la geografía nacional. Toda la información se encuentra en su página web: Web del Congreso.

•   XX Aniversario

•    Consultar CATÁLOGO XX Aniversario

•    Exposición "HISTORIAS LOCALES, MIRADAS GLOBALES"
        Con motivo del XX Aniversario de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia y el Presidente de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, se complacen en invitarle a la inauguración de la Exposición: “HISTORIAS LOCALES, MIRADAS GLOBALES”, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo, viernes, a las 12'00 horas en la Asamblea Regional

•   IV Día Regional de la Historia Local

•
        - El Día Regional de la Historia Local nació en el año 2011, con la intención de crear una actividad que permitiera conectar la vida de las instituciones y asociaciones que se orientan a la ciencia, la historia y el patrimonio regional y local; con la vida social y, sobre todo, educativa de las diferentes localidades murcianas.

- De esa forma, se articuló desde el inicio un programa de actividades que combina la celebración de concursos escolares con la presencia de representantes de diversas entidades en los centros educativos.

- El Día Regional de la Historia Local ha contado desde el principio con la colaboración destacadísima de la Fundación Integra, que no solo ha participado en charlas en institutos de la Región, sino que ha convocado el Premio de Fotografía Digital “Imágenes de Nuestro Patrimonio”. Además de la Fundación Integra, han colaborado la Fundación Séneca, la Universidad de Murcia, la Real Academia Alfonso X el Sabio, el Archivo General de la Región, la Asociación Regional de Cronistas Oficiales, El Corte Inglés, en cuanto a entidades regionales. Y en cuanto a locales:

- Centro de Estudios Históricos Pasqual Salmerón de Cieza.
            - La Carrahila Asociación Cultural, de Abarán.
            - Asociación Cultural Sancho de Navas, de Ricote.
            - Instituto de Estudios Históricos de Cartagena.
            - Asociación Cultural Amigos de la Historia de Librilla...

El Día Regional de la Historia Local se celebra en el ámbito de un municipio, que actúa como anfitrión, y que apoya la iniciativa difundiendo la información, proporcionando medios y recursos. El año 2011, fue Molina de Segura la localidad que acogió el Día Regional; en 2012, Ulea, y el año pasado, Cieza. Este año 2014 nos vamos a Lorca, donde el día 23 de noviembre de celebrará la entrega de los premios escolares de fotografía “Imágenes de Nuestro Patrimonio”, y de relato histórico para escolares.

Ver canal de Youtube

•   Acto de Presentación Cátedra Juan Torres Fontes.- Discurso leído por D. Antonio Montoro Fraguas, Vicepresidente de la Fundación.

•   El pasado 16 de noviembre se presentó en la Universidad de Murcia la Cátedra de Estudios Locales Juan Torres Fontes.

•   Acto de Presentación Cátedra Juan Torres Fontes.- Discurso leído por D. Francisco Chacón Jiménez, Director de la Fundación.

•   Objetivos y justificación de la crecación de la Cátedra de Estudios Locales Juan Torres Fontes.

•   Acto de Presentación Cátedra Juan Torres Fontes.- Conferencia impartida por D. Miguel Angel Ladero Quesada, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid

•   Historiadores de las ciudades medievales en España.

• Consultar nuestra memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2010