“Historia de San Javier. Pasado y presente de una sociedad del Mediterráneo Occidental”. En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de San Javier, participaron el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el alcalde del municipio, José Miguel Luengo; y el catedrático de la Universidad de Lleida Roberto Fernández, Premio Nacional de Historia, y Francisco Chacón Jiménez, Director de nuestra Fundación, y Director también de la obra.

“Historia de San Javier. Pasado y presente de una sociedad del Mediterráneo Occidental” consta de 1000 páginas divididas en dos volúmenes , el primero dedicado a la influencia de San Javier en la formación de la comarca del Mar Menor y el segundo al proceso de conformación socio-política de la comunidad de San Javier, desde la creación del ayuntamiento en 1836 hasta el momento presente, deteniéndose en 2016. Con más de 300 fotografías, la obra, que actualiza y amplía la investigación sobre la historia del municipio de San Javier, ofrece tres elementos destacados por el profesor Francisco Chacón como un temporama que facilita la consulta sobre los hechos ocurridos en cualquier momento histórico. También se incluye una relación con todos los alcaldes de San Javier, desde el primero en 1836 hasta la actualidad con su imagen física y datos sobre su mandato, así como una apuesta por la Cultura, que se refleja en las portadas con una pintura de Almela Costa sobre las encañizadas, en el primer tomo, y una pintura de Muñoz Barberán sobre la plaza de San Javier, en el segundo, simbolizando el pasado y el futuro del municipio.”

Lugar: San Javier "Ayuntamiento de San Javier"

Fecha: 2 de Diciembre