IV Día Regional de la Historia Local

– El Día Regional de la Historia Local nació en el año 2011, con la intención de crear una actividad que permitiera conectar la vida de las instituciones y asociaciones que se orientan a la ciencia, la historia y el patrimonio regional y local; con la vida social y, sobre todo, educativa de las diferentes localidades murcianas.

– De esa forma, se articuló desde el inicio un programa de actividades que combina la celebración de concursos escolares con la presencia de representantes de diversas entidades en los centros educativos.

– El Día Regional de la Historia Local ha contado desde el principio con la colaboración destacadísima de la Fundación Integra, que no solo ha participado en charlas en institutos de la Región, sino que ha convocado el Premio de Fotografía Digital “Imágenes de Nuestro Patrimonio”. Además de la Fundación Integra, han colaborado la Fundación Séneca, la Universidad de Murcia, la Real Academia Alfonso X el Sabio, el Archivo General de la Región, la Asociación Regional de Cronistas Oficiales, El Corte Inglés, en cuanto a entidades regionales. Y en cuanto a locales:

• Centro de Estudios Históricos Pasqual Salmerón de Cieza.
  • La Carrahila Asociación Cultural, de Abarán.
  • Asociación Cultural Sancho de Navas, de Ricote.
  • Instituto de Estudios Históricos de Cartagena.
  • Asociación Cultural Amigos de la Historia de Librilla…

El Día Regional de la Historia Local se celebra en el ámbito de un municipio, que actúa como anfitrión, y que apoya la iniciativa difundiendo la información, proporcionando medios y recursos. El año 2011, fue Molina de Segura la localidad que acogió el Día Regional; en 2012, Ulea, y el año pasado, Cieza. Este año 2014 nos vamos a Lorca, donde el día 23 de noviembre de celebrará la entrega de los premios escolares de fotografía “Imágenes de Nuestro Patrimonio”, y de relato histórico para escolares.

Ver canal de YouTube

Descargar balance de la experiencia

Lugar:  Hemiciclo de la Facultad de Letras